Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

JCE recurrirá ante el Tribunal Superior Electoral su decisión sobre orden de los partidos.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), decidió de manera unánime recurrir la decisión tomada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre la nulidad de la resolución 02-2017 donde se estipula los parámetros para la asignación financiera del Estado a los partidos políticos y el orden que deben tener en la boleta electoral de cara a las próximas elecciones

Tras la conclusión de la sesión de este martes, Julio Cesar Castaño Guzmán , presidente de la JCE, indicó: “El Pleno decidió recurrir esa decisión toda vez que ese órgano con sus argumentaciones pretende limitar las competencias de atribución de la Junta Central Electoral en lo referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma”, indicó que “en tal virtud, tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que dichos criterios son irrenunciables y, por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular”.

El TSE invalidó el 26 de abril la decisión dictada por la JCE, respondiendo un recurso de amparo incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alegando que la Junta violó la Carta Magna, al variar el orden de las posiciones en la boleta electoral colocando a ese entidad política en el cuarto lugar.

El PRD explicó que anterior a las elecciones del 2016 la JCE tomó la decisión de establecer el orden de las boletas en función a los votos alcanzados a nivel presidencial, sin embargo el Pleno actual, dejó sin efecto esa resolución y dispuso que la sumatoria de todos los niveles seria la manera a considerar para la posición en la boleta, bajo esa tesitura el PRD bajó al cuarto lugar y el Partido Reformista Social Cristiano ascendió a la tercera posición.

Argumento del Pleno

El presidente de la JCE agregó: “El interés es la medida de la acción. ¿Tenemos interés en el orden que ocupen los partidos en la boleta? No. ¿Tenemos interés en la forma en la distribución de la contribución? No. Pero en lo que sí tenemos interés es en las competencias de atribución que la Constitución y la ley le dan a la Junta Central Electoral y eso es algo que debemos reivindicar”.

En ese sentido, la decisión del Pleno dispuso que la sentencia del Tribunal Superior Electoral sea recurrida mediante la interposición de una revisión constitucional de decisión jurisdiccional.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube