Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Nueva ley de transporte brindará seguro de salud y pensión a los choferes

Santo Domingo- El diputado del Partido de la Liberación dominicana y propulsor de la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Rafael Tobías Crespo Pérez informó que la nueva ley brindará seguro de salud y pensiones a los choferes del transporte.

“Esta ley es importante porque garantiza seguridad social para esos agentes, porque más que bien nunca habían tenido seguro familiar, de salud y a partir de la aplicación de esta ley van a tenerla”.

Al participar en el programa Dialogo Urgente, Crespo negó los rumores que han circulado por la red social whatsAap sobre la acumulación de multas.

“Los códigos en República Dominicana no permiten la acumulación de penas, es decir aunque tu hayas sido sorprendida, te fuiste en rojo, no tengas la póliza de seguro o tenga la licencia vencida o tengas una acumulación de violaciones, se establece una sola sanción.

El diputado establece que esta ley brindará muchas atribuciones a los Ayuntamientos a los Municipios.

“Establece planes estratégicos de seguridad vial, un tema de un plan maestro de movilidad urbana que va muy en conjunto con los alcaldes también y reforzar esas funciones que muchos alcaldes que hoy por hoy no cumplen, que tienen que ver con los estudios de tráfico, reordenamiento vial, señalización, tema semafórico, la soluciones viales; las alcaldías tienen un rol importante en la aplicación de esta Ley”.

Al ser entrevistado por los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, señala que el órgano encargado de reestructurar el transporte no será un ministerio, porque la unificación de instituciones iba a implicar que el ministro tomara más tiempo en la organización que en resolver los problemas del sector.

"Llevarlas de golpe y por raso a un ministerio iba a implicar que ese ministro iba a dedicar más tiempo en la reorganización y organizar todo esos problemas, que resolver los problemas del sector".

Al hablar en el programa que se transmite por TeleRadio América, Tobías Crespo informó que las funciones que tendrá la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) de construir, operar y auto regularse cambiarían con la entrada de la ley 63-17.

“En seis meses el poder ejecutivo según esta ley debe dar un decreto conformando la parte que es prestadora de servicios de la Opret, porque la Opret tiene un empresa que está subcontratada, que opera que se llama Metro de Santo Domingo, esa parte debe convertirse en una empresa pública, para operar el servicio, la parte de construcción seguiría estableciendo la construcción de las demás líneas de metro, teleférico o cualquier otro sistema”. 

Con la nueva ley desaparecen la Dirección General de Tránsito terrestre, la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y se crea el Instituto Nacional de Transito y Transporte (INTRANT), que en lo adelante regulará todo el sistema de transportación pública en República Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube