Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Padres y maestros también serán incluidos en la Prueba Diagnostica de 3er grado

República Dominicana-Además de los 190 mil estudiantes de tercer grado de primaria que se le aplicará la Prueba Diagnostica, también serán evaluadas sus familias, junto a directores y profesores.

Los estudiantes serán evaluados en las áreas de lectura y matemáticas en los centros educativos públicos y privados del país.

De acuerdo a la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Schecker, con los cuestionarios que deberán llenar los directores, los docentes y las familias, se busca poner en contexto la realidad socioeducativa de los alumnos, y así establecer relaciones y explicaciones de los resultados obtenidos.

 La forma en que los docentes enseñan, la infraestructura del centro educativo, la actitud de los estudiantes hacia sus estudios y las características de sus familias se tomarán en cuenta a la hora de analizar los resultados que podría estar listos en diciembre.

Con esta evaluación censal que finalizará el próximo 26 de mayo, y que no incide en la promoción o aplazamiento del estudiante, se busca evaluar los aprendizajes con relación al nuevo currículo basado en un enfoque por competencias que entró en vigencia el año pasado e identificar debilidades.

“Estas evaluaciones sirven como punto de partida, como diagnóstico, tanto para el centro educativo como para el sistema educativo en general. La idea nuestra es a partir de esa información poder generar informes a cada centro educativo y al Ministerio de Educación y sus distintas instancias sobre cómo está el nivel de desempeño y poder, a partir de ahí, pues hacer planes de mejora”, explicó Schecker.

Ancell Scheker explicó que previo a la evaluación, todas las escuelas y colegios recibieron folletos informativos sobre el contenido de las pruebas, un manual de aplicación con lo que se va a evaluar y algunos ejemplos de preguntas para que los niños se familiarizaran con el ejercicio.

 Asimismo, fue entrenado tanto el personal docente como el equipo de supervisores. “No todos los niños de tercer grado han pasado por pruebas, entonces era importante que el centro educativo fuera ya conversando con los niños, presentándole ejemplos para que lo encontraran más familiar”.

Dicha evaluación que se aplicará al final de cada ciclo escolar sustituye las Pruebas Nacionales.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube