Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Personalidades del sector empresarial y la sociedad civil llaman a fortalecer la institucionalidad del país

Santo Domingo- Personalidades del sector empresarial y de la sociedad civil, criticaron los disturbios escenificados ayer frente a la Procuraduría General de la República y llamaron a fortalecer la institucionalidad del país.

Para Marisol Vicens, ex presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), lo ocurrido ayer  fue un “espectáculo deprimente que no debió ocurrir, las autoridades deben entender que la población tiene derecho a manifestarse”.

Señala que ese hecho se debe al escepticismo que tiene la población respecto al caso Odebrecht, quien espera tenga un final como espera la población.

Vicens llamó a la población a no desesperarse y agotar el proceso que ha marcado la procuraduría para dar a conocer nombres de los implicados en el soborno de Odebrecht.

Mientas que La expresidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa) Elena Viyella de Paliza, señala que hay que respetar la institucionalidad y que los dominicanos debemos apostar porque nuestras instituciones sean fuertes.

Argumenta que todo proceso que se vayan a ejecutar debe hacerse por la vía institucional, refiriéndose al accionar de los diputados en el día de ayer en  la Procuraduría.

En ese sentido la vicepresidenta ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, discrepa con Paliza y sostiene que las instituciones, sobre todo la Policía y Procuraduría, deben aplicar los protocolos que estipulan este tipo de situación, ya que “lo ocurrido ayer fue un maltrato y violación a los diputados por su investidura”.

“Eso demuestra que a pesar de la reforma policial todavía tenemos una policía que no se saben conducir en situaciones de este tipo.

Con respecto al curso que lleva el proceso del confesado soborno por parte de Odebrecht, Rosalía Sosa, señala que el Procurador se ha manejado de una manera equivocada, “porque ha hecho revelaciones que en un proceso de investigación no debió hacerlas”.

Hablaron previo al inicio de la mesa redonda sobre Seguridad y Justicia organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde se discuten los procedimientos que entienden, deben ser seguidos por el Consejo Nacional de la Magistratura para la elección de los jueces pendientes.

El vicepresidente ejecutivo del FINJUS, Servio Tulio Castaño Guzmán,  reitera que “todos los pasos que dé el Consejo deben ser conocidos por la población, apegados a la mayor transparencia porque independientemente que el Consejo tiene carácter político, no le exime de hacer un trabajo que deje satisfecha a la población”.

Subscribete a nustro canal de YouTube