Logo Proceso.com.do
Miércoles, 10 de Agosto, 2022

Cerca de 119 millones de pesos perdió el sector agropecuario por las lluvias de abril

Santo Domingo- El Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio, informó que debido a las lluvias del mes pasado el sector agropecuario tuvo una pérdida de aproximadamente 119 millones de pesos.

“Se hizo un estimado de pérdida de 119 millones de pesos, sin embargo la respuesta del gobierno con los componentes de mejoría de estructuras, del seguro agropecuario, restablecer la parte del agua, va muy bien”.

Al ser entrevistado en el matutino Dialogo Urgente, el director del IAD, sostiene que pese a las inundaciones registradas la situación la agropecuaria dominicana va muy bien.

Señala que la mayor pérdida la tuvo el arroz, con más de seis mil tareas en el Bajo Yuna.

Al ser entrevistado por los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, argumenta que el 85% de lo que se consume en el país es producción nacional.

“República Dominicana es de los pocos países donde la producción agropecuaria caso suple al 100% a los consumidores locales, aquí también las exportaciones van creciendo alrededor de un 19%”.

Emilio Toribio expresa que el sector agropecuario tiene una tasa de interés de un 8%, "algo nunca visto en el país".

Señala que gracias al esfuerzo del IAD, en apenas dos años se han entregado más de 14 mil 693 títulos definitivos a productores agropecuarios.

“Eso le da garantía jurídica al productor, le sirve de garantía para llevarla a cualquier banca que entienda, además que le triplica el valor de la propiedad”.

En el programa que se transmite de Lunes a viernes por TeleRadio América, Toribio califica como justo el anuncio del aumento salarial a los trabajadores agropecuarios.

“Los 35 mil pesos es sólo un sueldo mínimo habrá un prorrateo a las demás categorías de sueldos para que puedan tener mejorías salariales”.

Cooperativas

Señala que se han fomentado las cooperativas mediante las visitas sorpresas, para no sólo darles préstamos individuales a los productores.

“El IAD es parte de las instituciones que trabaja las visitas sorpresas, se han constituido en esta gestión de gobierno 89 cooperativas, con más de 10 mil 500 socios con préstamos aprobados por más de 600 millones de pesos”.

Subscribete a nustro canal de YouTube