proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 19 mayo, 2017

Universitarios encuentran solución para problemática de cultivo de zapote.

Santo Domingo, RD. Equipos universitarios que participaron en el Concurso “Reto Zapote”, conformados por profesores y estudiantes de las principales universidades nacionales, luego de varios meses de investigación, lograron diseñar una herramienta tecnológica viable para medir el grado de maduración del zapote antes de cosecharlo, primer paso para evitar la pérdida del 30 por ciento de la cosecha.

El “Reto Zapote”, patrocinado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y el Cluster del Zapote busca proveer al país de una herramienta efectiva para determinar en el árbol el grado de maduración de la fruta, ya que ésta no lo revela externamente. El zapote, cortado sin certeza de maduréz, conlleva una pérdida de 30 por ciento, aparte de que impide la exportación de la fruta fresca.

El Cluster del Zapote es uno de los casos de éxito agroexportador, impulsado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Convocados por la ONAPI en noviembre del 2016 los equipos universitarios estuvieron visitando las fincas y analizando las patentes de sensores de maduración en la base de datos de patentes así como literatura científica relacionada.

En primer lugar se produjo un empate, entre un equipo de la universidad Intec con su prototipo de sensor portátil de etileno y CO2, y la Universidad UNPHU con su sensor de reflexión. Ambas herramientas pasaron la fase de certidumbre al lograr identificar de manera precisa, sin rayar la fruta, el grado de maduración. Los equipos iniciarán ahora con la fase de desarrollo evaluando la probable comercialización de las herramientas.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario