Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Agilizan préstamo millonario para la terminación de la línea dos del Metro

Santo Domingo. Como una forma de agilizar un préstamo millonario la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que se reunió en el día de ayer con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con el objetivo de desembozar el préstamo de 73 millones de euro para la terminación de la extensión de la línea 2 del Metro que va del Distrito Nacional hacia la zona oriental.

El subdirector de la OPRET Leonel Carrasco aclaró que el desembolso que proviene del Banco Santander se hará por partidas, no totalmente como se piensa, ya que es mediante cancelación de documentos y cubicaciones que deben  presenta a los organismos correspondientes.

Explicó que la reunión con la AFD era de vital importancia, tras señalar que es el organismo que presta los recursos a través del Banco Santander.

Informó que ya se mandaron a construir los 18 módulos, seis trenes de tres vagones, que faltan para poner a operar la extensión de la línea 2, una vez concluyan los trabajos que avanzan en alrededor del 95%.

El Banco Santander no había desembolsado la primera partida de préstamo porque las autoridades no habían cumplido con los documentos de garantías.

Los recursos pendientes están contemplados para construir los trenes, completar las vías ferroviarias, las catenarias y los sistemas de acceso y peajes.

A mediado de diciembre de 2016 la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de resolución aprobatoria de líneas de crédito, y un contrato de préstamo, para terminar la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Carrasco, informó que el Metro produce anualmente alrededor de 1,700 millones de pesos, que a partir de 2018 serán utilizados por la OPRET para mantenimiento y pago del personal que labora en el sistema.

Dijo que el crecimiento del flujo de pasajeros hacia el Metro es de entre un 12 a un 15% anual, pero que cuando entre en operaciones la extensión de la línea 2 y el Teleférico, proyecta un aumento de cien mil usuarios por día. Carrasco precisa que actualmente el sistema transporte 250 mil pasajeros, lo que se elevaría a 350 mil a partir de la entrada en operación de la extensión de la línea 2 y del Teleférico, este último proyectado para octubre próximo.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube