Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Pronostican que podrían aumentar los accidentes laborales en el país

Santo Domingo. Se prevé que en el país este año aumenten los accidentes laborales a 43 mil según el presidente de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS), Elisaben Matos. Por lo que entiende que es un deber de las empresas identificar los factores de riesgo, a fin de disminuir las cifras.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras participar en el  “Quinto Congreso de Riesgos Laborales”. Matos dijo que en 2016 fueron notificados 38,856 accidentes laborales, producto de la inseguridad que todavía tienen algunas empresas del país.

“En realidad en la República Dominicana ha existido una deuda social acumulada en relación a lo que son los deberes y derechos en un sistema de protección social”, manifestó Matos.

Dijo que en el país hay todavía una falta de conocimientos de qué hacer cuando ocurre un accidente de trabajo.

Según informaciones, de los accidentes laborales ocurridos el año pasado, 474 correspondieron a enfermedades profesionales, “lo que significa que hubo un incremento de un 12% con relación al año anterior, que finalizó con 34,549 casos. En el 2016, 32,288 accidentes correspondieron al sector privado, mientras que el sector público registró 6,565 casos

 De su lado, Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), señaló que este congreso ayuda a los trabajadores a orientarse para evitar los accidentes laborales y que en caso de que sucedan no duden en hacer los reportes.

Dijo que una de las grandes preocupaciones del sector trabajador son los miles de empleados que pierden sus vidas o que quedan incapacitados para continuar desempeñando una labor, lo que afecta la familia, porque pierde los ingresos de esa persona, y a las empresas, porque ya no tendrá un trabajador técnico, que ha preparado.

“Estamos haciendo este congreso para que el trabajador tome conciencia y evite los accidentes. Que sepa que hay que usar los cascos, tener la prevención”, explicó Del Río.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube