Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Violencia en las escuelas preocupa a la Iglesia Católica

República Dominicana-La Iglesia Católica manifestó preocupación por el incremento de la violencia en los centros educativos del país, “espacios de enseñanza que deberían ser modelos de civismo y tolerancia para la sociedad.

En la nota editorial del semanario Camino la Iglesia enfatiza que en los centros educativos se debería formar a los ciudadanos que necesita la sociedad para transformarla y hacerla cada vez más civilizada.

En la nota editorial del semanario Camino, la Iglesia enfatiza que pese a que en los centros educativos se debería formar a los ciudadanos que necesita la sociedad para transformarla y hacerla cada vez más civilizada, “lo que estamos mirando es intolerancia y falta de respeto hacia los profesores, compañeros de aula, y otros tipos de conductas alejadas de las normas y valores que dan sentido a nuestra vida”, puntualiza el editorial.

También señala el editorial que la mayoría de los jóvenes conflictivos en las escuelas vienen de familias destruidas.

 “Cuando buscamos, revisando el historial familiar de los estudiantes que provocan estas situaciones conflictivas y llenas de terror en los centros educativos, encontramos que vienen de familias destruidas, en donde la violencia intrafamiliar es una cotidianidad”, añade el escrito.

Asimismo, el editorialista expresó que luego llevan esa carga de resentimiento y maldad hacia la escuela.

“Sumemos a esta realidad la falta de modelos a seguir que tienen nuestros jóvenes, quienes se encuentran con adultos que viven en una dicotomía entre lo que predican y lo que hacen, donde promueven una vida fácil, y rindiendo culto al tener”, manifiesta la Iglesia en su editorial.

Asimismo indica que  conseguir bienes es la meta, no importan cual sea la vía y que con estas actitudes “estamos llevando a nuestros jóvenes a una existencia sin rumbo”. “Y como dice el refrán: ¡El que siembra vientos, cosecha tempestades!”, agregó Camino.

Sugiere el documento que el Ministerio de Educación, con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela como aliada, y la comunidad, necesitan buscar salidas rápidas y eficaces a ese fenómeno social, y crear el clima adecuado para ejercer la docencia civilizada.

De igual modo indica, que se necesitan implementar talleres de relaciones humanas y solución de conflictos tendentes para disminuir los índices de violencia que se está respirando en muchos centros educativos.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube