Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Actualización de la Ley de Lavados de Activos fortalece sector público y privado

Santo Domingo- El viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) Juan Ariel Jiménez, sostuvo que la actualización de la Ley 72-02 de Lavados de Activos fortalece tanto el gobierno como el sector privado.

“La ley de lavados de activos es una regulación que viene a fortalecer tanto los limites que se tienen en el sector público como en el sector privado. Si las empresas evaden impuestos, hacen un daño medioambiental o falsificando medicamentos generan una renta también serán perseguidos por lavados”.

Al participar en el programa Dialogo Urgente Jiménez entiende que la “República Dominicana está actualizando sus estándares, está aumentando, duplicando en muchos casos las penas, se está fortaleciendo la unidad de análisis financiero”.

Deuda Pública

Al ser entrevistado por los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, argumenta que el endeudamiento público debe preocupar a todos los sectores.

 “Lamentablemente ahora mismo con la baja presión fiscal que se tiene pues se está viendo que el endeudamiento está ejerciendo una fuerte limitante a la capacidad ejecutoria del gobierno, pues una gran cantidad de los recursos se están yendo a pago del servicio de la deuda. Ciertamente el endeudamiento es algo que debe preocupar, pero ciertamente el endeudamiento tiene dos opciones aumentar ingresos o disminuir gastos, pero no hay un acuerdo como sociedad de cuál gasto disminuimos”.

Espera que el pacto fiscal genere menos endeudamiento en el país.

Sistema de Emergencia

Al hablar en el programa que se transmite por TeleRadio América, Juan Ariel Jiménez señala que el Estado dominicano está trabajando para aumentar la capacidad de los Primeros niveles de Atención en todo el país.

“Una buena política de salud no cura muchos enfermos, una buena política de salud evita que la gente se enferme y ya llegar al hospital es el último recurso y para eso está el primer nivel de atención que estamos trabajando fuertemente para aumentar su capacidad”.

Sostiene que no hay que negar que los hospitales no están en las infraestructuras y condiciones optimas para atender las emergencias que se presentan en el país.

“Muchas veces el 911 lo que hace es que pone presión al sector salud para que rápidamente termine de adecuar sus emergencias, que ciertamente no están en las condiciones óptimas no solamente de infraestructuras, también hay temas organizacionales que son un gran reto”.

Peleas en las escuelas

Al hablar sobre la disposición del Ministro de Educación de evitar el uso de celulares en las escuelas Señala que si es para evitar la distracción y el sentido del espectáculo de la violencia es correcto prohibir el uso de celulares en las escuelas.

“La sociedad se ha vuelto más violenta. Las escuelas es un fenómeno complejo, si bien tenemos que evitar que vayan los celulares pero no porque si pasa no ser firme; pero tampoco para que no se vuelva un espectáculo”.

Entiende que para frenar la violencia hay que fortalecer a través de la formación y capacitación de docentes  y profesores.

Subscribete a nustro canal de YouTube