Logo Proceso.com.do
Sábado, 13 de Agosto, 2022

Ángel Rondón, Temístocles Montás y Díaz Rúa integran lista de 15 supuestos involucrados en caso Odebrecht

República Dominicana.-Este lunes fue revelada una lista de funcionarios, legisladores, empresarios, abogados y exfuncionarios que supuestamente deberán responder ante la justicia por los 92 millones de dólares que como soborno confesó haber pagado en el país la multinacional Odebrecht.

Dicha lista la encabeza el empresario Ángel Rondón, quien durante el interrogatorio en enero de este año habría revelado al procurador general de la República que recibió una suma similar a los 92 millones de dólares de Odebrecht, pero por “servicios” en un contrato de “representación comercial”.

Jean Alain Rodríguez, jefe del Ministerio Público, informó entonces que “Rondón dijo que no era por soborno, que era por contrato de servicios y esa es la declaración del señor Rondón”.

El ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, también integra la lista y, podría acudir este lunes a la Procuraduría General de la República.

Otros interrogados por el procurador Jean Alain Rodríguez y figuran en la lista, son Radhamés Segura y César Sánchez, exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Igual, estarían vinculados a los sobornos de la constructora brasileña el senador oficialista por San Cristóbal, Tommy Galán, quien presidió la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“En este caso yo pienso que todos los miembros de las comisiones, los presidentes de la comisión deben ser interrogados, de repente también pudieran decir bueno todos los congresistas que votaron, bueno todo el que votó también, que plantee aquí la justificación de su voto frente a un conocimiento de un contrato establecido en el presupuesto para la ejecución de una obra”, había dicho Tommy Galán, cuando acompañó a su jefe en el Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando también acudió a un llamado de la Procuraduría.

La lista recoge 15 nombres, entre otros, Julio César Valentín, senador por Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados que en marzo pasado fue interrogado en la sede del Ministerio Público, así como Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

También están los nombres de dirigentes entonces del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- Andrés Bautista García, Jesús –Chú- Vásquez Martínez y Alfredo Pacheco, quienes presidieron las Cámaras Legislativas y, Ruddy González, exdiputado por el partido blanco.

El consultor y abogado Conrrad Pittaluga, es parte de la lista de posibles involucrados en el soborno Odebrecht. Fue interrogado en febrero por el procurador Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletir.

El nombre de Conrado Pittaluga, que de acuerdo con uno de los delatores del caso Lava Jato, en Brasil, manejó cuentas alimentadas con dinero de la empresa Odebrecht, figura también como notario público en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución del proyecto Corredor Duarte I.

Subscribete a nustro canal de YouTube