Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Iván Rodríguez: “Se están pronosticando catástrofes que no son necesarias”

Santo Domingo- El Viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Iván Rodríguez sostuvo en el día de hoy que con el tema de la deuda pública hay muchas personas que están intentando crear una catástrofe innecesaria.

“Aquí se están pronosticando catástrofes que no son necesarias. Se dice que el crecimiento de la economía dominicana es un crecimiento sustentado en deuda pública, las estadísticas dicen lo contrario”.  

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, señala que el tema del endeudamiento es un tema que apasiona a muchas personas, aunque desconocen las teorías de economía financiara.

“Si usted no conoce por lo menos los criterios metodológicos de cómo se mide la deuda pública, usted no puede ponerse a emitir opiniones que pueden crear pánico y que pueden crear efectos colaterales al sistema económico dominicano”.

Señala que según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana presenta menor nivel de endeudamiento que otros países de ámerica Latina y el Caribe.

“El informe económico de la CEPAL señala que la Republica Dominicana terminó con la tasa más alta de crecimiento 6.6% y con un nivel promedio de deuda pública por debajo del promedio. Mientras la deuda pública para toda América Latina y el Caribe fue un 55%, la República Dominicana terminó el año 2016 en un 37%”.

Al hablar en el programa que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, Rodríguez sostiene que pese a lo que puedan decir otros economistas, República Dominicana no es el país que más gastos tiene.

“El promedio de gasto público para América y el Caribe es de 25% en el año 2016, mientras que en el país está a 17.5%, no somos el país que más gastamos lo que pasa es que se ignora los fundamentos de la teoría económica”.

Señala que las estadísticas no pueden utilizarse para favorecer posiciones antojadizas, ya que “aunque tenemos un nivel te deuda alta no es el más alto de América Latina como proporción del PIB”.

“El Producto Interno Bruto tiene un conjunto de variables interna y externamente que son lo que conllevan al crecimiento, en el caso de República Dominicana los componentes más fundamentales son el consumo privado, la inversión privada, las exportaciones de bienes y servicios, el conjunto de importaciones”.

Iván Rodríguez, sostiene que no estamos frente a un proceso de insostenibilidad fiscal.

“La insostenibilidad fiscal, implica ingobernabilidad, implica colapso del sistema de pago de la economía nacional.

El Viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, expresó que la economía dominicana tiene un sólido blindaje desde el punto de vista interno.

“Si tú tienes una economía que por el lado de sus aportaciones genera divisas suficientes y las exportaciones van bien, por el lado de las remesas generan divisas suficientes y van bien, por el lado de la inversión extranjera directa, generamos captación y vamos bien, por el lado del consumo privado tenemos un alto del consumo lo que significa que la economía dominicana tiene solido blindaje desde el punto de vista interno”. concluyó 

Subscribete a nustro canal de YouTube