Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Jueza Miriam Germán pide ser excluida de caso Odebrecht ante campaña difamatoria

Santo Domingo, RD. La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito solicitó este martes al presidente de ese alto tribunal, ser dejada fuera de cualquier proceso relacionado con el caso de sobornos de Odebrecht, luego que desde tempranas horas de la mañana se difundiera en las redes sociales un rumor sobre un alegado encuentro de la magistrada con el exfuncionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Díaz Rúa, quien ha sido entrevistado por el Ministerio Público por el caso, en su calidad de exministro de Obras Públicas.

En la misiva, cuyo envío confirmó la jueza, solicita que “en caso de que el proceso llamado Odebrecht llegue a esta Suprema Corte de Justicia, no ser considerada para ninguna participación, ni como juez de Instrucción Especial, ni como miembro del Pleno si llegara el caso”.

“Por un medio y por unos tweets, se ha desatado una serie de comentarios atribuyéndome una estrecha amistad con el Señor Víctor Díaz, lo conozco, he conversado con él, nunca sobre un proceso en el que ni siquiera nadie ha sido formalmente imputado”, se detalla en el texto de la carta.

Se agrega en el siguiente párrafo que “en el momento que tuvo un proceso, opiné contrario a sus intereses, disentí de la opinión mayoritaria que lo exculpaba”.

En el 2016, Germán Brito emitió un voto disidente en contra de la sentencia que anuló la investigación seguida por la Fiscalía del Distrito Nacional a Díaz Rúa, que también fue director del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa), acusado de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Junto con ella, también emitió un voto disidente la jueza Esther Angelan Casasnovas.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube