Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

Empresarios piden al gobierno resolver la veda que Haití tiene contra algunos productos dominicanos.

Santiago.-Dirigentes empresariales y comerciales exigieron al Ejecutivo buscar una solución al veto que han puesto las autoridades haitianas a 23  productos dominicanos desde el pasado viernes.

 El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Manuel Ortiz Tejada, Mario Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas y Carlos Guillermo Núñez, de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), señalaron de manera separada que los productores nacionales están perdiendo millones, producto a este tranque comercial.

 “Emplazamos al Ministerio de Comercio y Mipymes, a la Cancillería y a la Dirección General de Aduanas para que busquen una salida a la crisis que hay en Dajabón con la prohibición de los artículos dominicanos que no dejan pasar para Haití”, expresó Ortiz Tejada.

Sin embargo, Núñez declaró  “es altamente preocupante la situación en Dajabón, ya que los productores nacionales están sufriendo pérdidas por no vender sus artículos en los mercados binacionales”.

Señaló que el gobierno dominicano debe solicitar de Haití, una explicación sobre la razón del bloqueo a una gama de productos no solo de la industria, sino agrícolas y pecuarios.

Dijo que los comerciantes y productores afectados esperan que se les dé una respuesta definitiva a ese problema.

Por su parte, Mario Abreu, presidente de AMAPROSAN, expresó “miles de personas dependen directa e indirectamente de las actividades de los mercados de los lunes y viernes en Dajabón, por lo que ese problema hay que resolverlo ya”.

Indicó que esta noche, comerciantes y vendedores del mercado fronterizo tendrán  una reunión con las autoridades gubernamentales en el club Ensueño Dajabonero, con la expectativa de que se adopten las medidas pertinentes para resolver el impasse.

Entre los artículos vetados por Haití, están los huevos, pollos congelados y vivos, cebolla, ajíes, detergentes, pastas alimenticias, plátanos, zanahoria, remolacha, repollo, lechuga, embutidos, berenjena, tayotas, jugos y enlatados.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube