Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Papa Francisco y Donald Trump se reúnen en el Vaticano

Ciudad Vaticano- El Papa Francisco ha recibido este miércoles con una sonrisa cordial a un presidente Donald Trump, que ha servido para dejar atrás reticencias y abrir un canal de diálogo directo entre dos personas con posturas muy distintas en temas importantes.

«Santidad, es una gran honor estar aquí. Muchísimas gracias», fueron las primeras palabras de saludo del presidente, pronunciadas en su idioma, a lo que Francisco ha respondido con amabilidad «mucho gusto en conocerle, no hablo muy bien inglés».

Durante la conversación de algo menos de 30 minutos en privado, y de nuevo en el intercambio de regalos, el Papa ha urgido al presidente americano a evitar la proliferación de guerras y promover la paz.

Lo hizo en público al comentar en detalle a su visitante el significado del regalo de despedida: un medallón con ramos de olivo que Trump se lleva como recuerdo a Estados Unidos.

Francisco le ha regalado también tres grandes documentos, «La alegría del Evangelio», «La alegría del amor», sobre la familia, y «Laudato sí» sobre, la necesidad de proteger el medio ambiente y disminuir el consumo de combustibles fósiles para aminorar los daños del cambio climático. Con cortesía, Trump ha prometido leerlos.

Al término de cada audiencia, el Papa utiliza los regalos para insistir en algún punto y que sirvan de recordatorio a su visitante. En ese caso, a los tres documentos extensos ha añadido otro más breve pero muy significativo en el que ha puesto especial énfasis: el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2017, haciendo notar que «se lo firmé personalmente para usted».

Francisco ha insistido en comentarle que se lo regalaba con el deseo de que sea «instrumento de paz», a lo que Trump ha respondido «necesitamos la paz».

A su vez, el presidente americano ha regalado al Santo Padre una gran caja con cinco libros de Martin Luther King, incluido uno dedicado por el líder de los derechos civiles. diciéndole «creo que le gustarán. Espero que le gusten». Era un detalle bien elegido, pues el Papa había citado ampliamente a King en su discurso al Congreso de los Estados Unidos en septiembre de 2015.

Subscribete a nustro canal de YouTube