Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Donald Trum se reúne con líderes de la Unión Europea en Bruselas

Bruselas- Los responsables de las instituciones de la Unión Europea recibieron este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas para una esperada reunión con un líder con quien mantienen diferencias en temas como comercio internacional o cambio climático.

Trump fue recibido en la entrada del edificio Europa por Tusk y por Juncker y fue objeto de una broma sobre la doble presidencia europea.

La reunión concluyó hoy en torno a las 11:00 horas (09:00 GMT) tras cerca de una hora de conversaciones. El presidente estadounidense mantuvo en torno a las 10:00 horas (08:00 GMT) una primera reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En torno a las 10.30 horas (08.30 GMT) se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“Las relaciones transatlánticas son la clave para la seguridad mundial y la prosperidad”, dijo en la red social Twitter el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. “Los fuertes vínculos entre la UE y EEUU en el centro de la agenda global”, añadió el portavoz.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo también en twitter que “la UE y Estados Unidos deben seguir siendo estrechos aliados para proteger a los ciudadanos contra el terrorismo, impulsar el crecimiento y el empleo para las futuras generaciones”.

Por parte de Estados Unidos, además de Trump participaron en la reunión el jefe del Pentágono, James Mattis, el principal asesor económico del presidente estadounidense, Gary Cohn, el teniente general H.R.McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Las delegaciones europeas y estadounidense, que acompañaron a los representantes de las instituciones comunitarias y a Trump en la reunión no interactuaron entre ellas.

Trump salió de la sede Consejo a las 11:30 horas (09:30 GMT) y se dirigió a la residencia del embajador estadounidense, donde tenía previsto “descansar” hasta las 12:55 (10:55), cuando se reunirá con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien almorzará. A continuación, se trasladará a la sede de la OTAN, a las afueras de Bruselas, para participar en la cumbre de líderes de la Alianza.

El presidente de EEUU, pedirá este jueves a la OTAN en su primera cumbre con los socios de la Alianza un compromiso formal de unirse a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) e insistirá a sus aliados en la necesidad de que aumenten su gasto en defensa.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube