Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Expediente Odebrecht estará “en los hombros” del juez de instrucción Francisco Ortega

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó al magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco como el juez de instrucción del expediente sobre los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht en el país.

Francisco Antonio Ortega Polanco es Juez Miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia. Fue seleccionado por Consejo Nacional de la Magistratura el 3 de agosto de 2012.

A partir de la designacion de la Suprema Corte de Justicia, Ortega Polanco será el comisionado del expediente que en las próximas horas expedirá el Ministerio Público, en el que de acuerdo a listas no oficiales, figuran nombres de legisladores, exministros, titulares actuales y empresarios.

Entre los nombres que figuran en listas no oficiiales, pero que han estado cirsulando en la opinión pública y en las redes sociuales, están los legisladores Julio César Valentín, dl oficialista PLD por la provincia Santiago; Tommy Galán, también del partido de gobierno por San Cristóbal, así como Alfredo Pacheco, diputado por el opositor PRM.

También "suenan" nombres como Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez, expresidentes del Senado, entonces por el PRD; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y, entre otros, Juan Temístocles Montás, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, interrogado el lunes por el procurador general de la República.

De acuerdo a un listado dado a conocer por el periodista Dany Alcántara el pasado lunes, el listado lo encabeza el empresario Ángel Rondón, representante comercial en República Dominicana de la multinacional Odebrecht,

Rondón, interrogado durante más de 12 horas por el procurador Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, dijo haber recibido de la constructora brasileña una suma similar a los 92 millones de dólares, pero aclaró que fue por sus servicios como representante comercial.

El mismo lunes la Procuraduría General de la República aclaró que no ha dado a conocer listado alguno sobre supuestos involucrados en el soborno Odebrecht.

Igual, el Partido Revolucionario Moderno reaccionó aclarando que los únicos corruptos son los oficialistas, en rueda de prensa convocada para desmentir que sus miembros estén implicados en el escándalo.

En medio de la espera de informaciones oficiales, llama la atención los trabajos de remozamiento dispuestos en centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y a la cárcel del Palacio de Justica del Distrito Nacional, donde son llevados los que esperan conocimiento de casos y, las personas que serían trasladadas a otros recintos a cumplir coerción.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube