Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Finjus pide al CNM actuar con transparencia en selección de jueces de las altas cortes

Santo Domingo- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “actuar con transparencia y responsabilidad en el proceso de votación y nominación” de los jueces de las altas cortes.

De acuerdo con un comunicado enviado por la fundación, “es obligatorio que el proyecto de reglamento elaborado por el CNM cumpla con el proceso de publicidad y socialización, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública, nro. 200-04.

Lo anterior implica, dice Finjus, “que todos los procedimientos sean conocidos por la ciudadanía, que los criterios para evaluar a los candidatos estén claros y sean públicos, que el Consejo anuncie con tiempo las etapas del proceso que irá agotando y que lo haga en plazos que le permita participar a la ciudadanía”.

Finjus aboga además porque “los criterios de selección sean legalmente establecidos, técnicamente depurados y públicamente explicitados”.

Servio Tulio Castaños Guzmán indica que “es vital que la ciudadanía conozca el perfil de los candidatos a integrar esos órganos o cuáles son sus convicciones morales y políticas”.

Además, la escogencia de los nuevos integrantes de las altas cortes, debe “realizarse sobre la base de un proceso mediante el cual resulten designados jueces objetivos, de trayectoria incuestionable, competencias y aptitudes adecuadas, moral intachable y que inspiren respeto de parte de la población”.

Subscribete a nustro canal de YouTube