Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

Sociedad Civil dice es buena señal apresamientos a los supuestos sobornados de Odebrecht

Santo Domingo- Organizaciones de la sociedad civil e iglesias coinciden en que es una buena señal del Ministerio Público los apresamientos del al menos 11 personas en la mañana de hoy.

Señalan que lo importante luego de los apresamientos lo importante es que ser realicen expedientes bien articulados.

Reconocen las debilidades que tiene la justicia dominicana sin embargo coinciden en que el juez Francisco Ortega Canela es una persona capacitada, por lo que entienden que “no va a echar a perder su carrera por lo que le conviene demostrar que la justicia funciona”.

Rosalía Sosa de Participación Ciudadana coincidió con Trajano Vidal Pontentini y Carlos Pimental del Movimiento Verde en que el proceso no se debe quedar en los simples acusados de sobornos, sino que se debe dar seguimiento a las sobrevaluaciones y lavados de activos.

Rectifican estos nombres no son necesariamente lo que Odebrecht se comprometió a dar a través del acuerdo.

Fidel Lorenzo dice que todos los apresados “son chivos expiatorios” ya que no hay forma de hacer una licitación del nivel de las obras sin la anuencia del presidente Danilo Medina.

Por lo que lamenta que Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernándezno hayan sido interrogados.

Esperan salgan a relucir lo verdaderos culpables de los sobornos de Odebrecht.

Con respecto al pedido de que a todos se le aplique prosión domiciliaria, ya que no representan peligro de fuga, tienen posiciones encontradas Trajano Vidal Potentini sostiene que dado lo complejo del caso lo ideal es que fueran a la cárcel, otros entienden que la justicia debe decidir qué debe hacer, ya que el caso es complejo.

Con respecto a la jurisdicción privilegiada, sostiene que  con tan sólo uno que sea legislador arrastra a los demás a esa jurisdicción pues es el mismo caso.

Subscribete a nustro canal de YouTube