Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

MP podría incluir o excluir personas en el caso Odebrecht

Santo Domingo- El abogado Pedro Virgilio Balbuena sostuvo que gracias al principio de oportunidad que tiene el Ministerio Público puede incluir o excluir personas en el caso Odebrecht.

“Gracias al principio de oportunidad que tiene el Ministerio Público puede incluir y excluir personas en este proceso”.

Entiende que una de las ventajas que tiene el Ministerio Público con el principio de oportunidad es “que en vez de perseguir los pequeños usted puede perseguir aquellos que tuvieron más responsabilidad”.

Al participar en el programa Hoy Mismo, señala que la solicitud de arresto debe tener la medida de coerción, formalizada por un juez, se debe individualizar los hechos con cada uno de los acusados e indicar los elementos de pruebas con lo que sustenta esos hechos.

“El Ministerio Público tiene que precisar en relación a cada una de las personas que figuran en el proceso cual es el hecho que le reclaman no la clasificación jurídica. Debe decirle en tal fecha, en tal día usted hizo tal o cual hecho, debe estar en la petición de medida de coerción y tiene que estar separada con respecto a cada uno de los acusados”.

Sostiene que en este caso, dado los hechos que se imputan pueden ser interconectados “probable que una prueba de uno, sirva para acreditar elementos que vinculen a otras personas”.

Señala que las declaraciones del Procurador de “que son todos los que están y están todos los que son” es apresurada para un proceso que está iniciando.

“Está claro que la afirmación del PG es un poco apresurada sobre todo en un proceso penal que esta incierto, que está comenzando en donde la información comienza a fluir y no se sabe dónde va a llegar”.

Informó que el Ministerio Público tiene la posibilidad de llegar a acuerdos con los acusados para acreditar a otras personas que podrían ser imputadas.

Sostuvo que por el horario en que se produjeron las detenciones en el día de ayer y el plazo de 48 horas que tiene el Ministerio Público para solicitar medidas de coerción las mismas podrían producirse esta tarde.

“Es previsible que en la tarde de hoy ya tengamos noticias en relación a lo que podría ser la solicitud del Ministerio Público en este caso”.

Subscribete a nustro canal de YouTube