Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Asociación de escuelas privadas dice gobierno debería pagar gastos de seguridad en sus centros educativos

Santo Domingo- El coordinador de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Orlando Jorge Villegas, resaltó este miércoles los gastos en que ha tenido que incurrir el sector en la seguridad de estos centros para poder dar confianza a sus clientes.

Señala que parte de esa seguridad debería proporcionárselas el Estado y no es así, ya que ellos han utilizado sus recursos a la hora de poner guardianes, verjas, entre otras herramientas que permiten la seguridad de los niños.

La Asociación presentó en el día de hoy un estudio donde se reflejan los aportes impositivos que hace el sector a la economía nacional, particularmente a lo que se refiere a las recaudaciones de la tesorería de la seguridad social, el impuesto sobre la transferencia industrializados, servicio ITBS, el anticipo del impuesto sobre la renta, las retenciones al impuesto sobre la renta y el pago al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Jorge Villegas señala que estos centros realizan un aporte mensual de 222 millones 644 mil 387 tesorería de la seguridad social, mientras en lo que refiere al ITBS aportan mensual 12 millones 697 mil 497, en cuanto al anticipo fiscal 42 millones 74 mil 991, las retenciones al impuesto sobre la renta de 62 millones 791 mil 991 y de  pago al INFOTEP 10 millones 740 mil 75.

En otro orden, el estudio demostró que la mayoría de los directivos de la asociación pertenecen al sexo femenino en un 68%, lo que denota el liderazgo de la mujer en la dirección y administración de los centros educativos.

Señaló que los miembros de la asociación reciben estudiantes de los diferentes estatus sociales, un  44% del nivel medio, 24% nivel medio alto y un 16% del nivel alto y un 12% medio bajo así como un 4% bajo.

Otro tema abordado en el estudio es la inversión en remodelación.

Subscribete a nustro canal de YouTube