Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

El precio del petróleo se desploma a 48 dólares con 32 centavos por barril.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 2,7 % y cerró en 48,32 dólares el barril, en medio de dudas del mercado por si los compromisos para recortar la producción serán suficientes para reducir el exceso de oferta.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, retrocedieron 1,34 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El precio es el más bajo desde el 12 de mayo pasado, cuando el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró en 47,84 dólares el barril, aunque al día siguiente avanzó un 2,11 %.

Los analistas atribuyeron el retroceso, por una parte, a la progresiva incorporación de Libia a la producción global de crudo, después de haber estado ausente por el conflicto armado de ese país, que aún persiste.

Los últimos informes dan cuenta de que la producción de petróleo de Libia ha alcanzado ya los 827.000 barriles diarios, el mayor nivel en tres años.

Durante este mes que se cierra este miercoles, el WTI ha retrocedido un 2,05 %, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores acordaron el pasado 25 de mayo extender por nueve meses más, hasta marzo de 2018, el acuerdo adoptado a fines de 2016 para recortar la generación de crudo en 1,8 millones de barriles diarios.

Esa medida, sin embargo, sigue generando dudas entre los operadores de futuros energéticos porque creen que será insuficiente para atacar el exceso de oferta de crudo que se viene acumulando desde hace varios años, y ésa es la segunda razón que ha influido en el retroceso en el precio del petróleo.

De hecho, cuando el 25 de mayo se conocieron las medidas de la OPEP y de otros productores para mantener los recortes el WTI cayó un 4,79 % ya que el mercado esperaba otras medidas adicionales.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, que aún son los de referencia, bajaron casi 3 centavos hasta 1,61 dólares el galón y los de gas natural para entrega en julio cedieron 7 centavos hasta 3,07 dólares por cada mil pies cúbicos.

Subscribete a nustro canal de YouTube