
La generación de energía eléctrica mediante el uso de recursos renovables experimentó un crecimiento de un 60.63% en 2016, comparado con la cifra del año anterior que fue de un 10.16, según reveló este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.
Dijo que esta es seguida por la energía producida por el viento (EOLICA) con una tasa de crecimiento de 10.16% respecto al año anterior.
El dato forma parte de las conclusiones de la primera conferencia Nacional de Estadísticas organizado por la entidad con el tema Objetivos de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático, donde Alexandra Izquierdo, se comprometió a dar seguimiento al tema que es parte de los objetivos del milenio.
En el evento el coordinador Residente de Naciones Unidas en República Dominicana y la coordinadora de Estadísticas de Medio Ambiente de la CEPAL, coincidieron en que todo el esfuerzo por recuperar el crecimiento global está ligado de manera directa al crecimiento económico.
La conferencia forma parte de una alianza publico privada de la oficina de estadísticas, el Ministerio de Economía, Medio Ambiente, el Consejo del Cambio Climático, la CEPAL, el PNUD y otras entidades a los fines de impulsar los requisitos de la agenda 20-30 de desarrollo sostenible.
Izquierdo destacó la relevancia de contar con datos de carácter técnico-científico para medir el impacto del Cambio Climático y para poder generar a tiempo políticas públicas que garanticen un mejor cuidado al Medio Ambiente y a los recursos Naturales.
Las ponencias centrales del evento estuvieron a cargo de Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rayen Quiroga, Coordinadora de Estadísticas Ambientales de la CEPAL y Matilde Chávez del SIUBEN, en representación de la Vicepresidencia de la República Dominicana.