proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 15 junio, 2017

Pro Consumidor facilita el retorno de 37 millones de pesos a ciudadanos “engañados”.

El fortalecimiento de los procesos conciliatorios en Pro Consumidor ha permitido que, en lo que va del presente año, los ciudadanos hayan logrado un retorno de más de RD$37.0 millones, un promedio de RD$6.0 millones cada mes, reveló la directora de la institución.

Anina Del Castillo sostuvo que ese enfoque facilita a los consumidores encontrar soluciones a casos por compra de bienes y servicios dañados o inadecuados,  sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos  que, además de representar un costo,  frecuentemente son descontinuados por su larga duración.

Señaló que los mayores niveles de conciliaciones se producen en cambios de aparatos telefónicos, electrodomésticos, muebles, baterías, vehículos (incluyendo ventas y reparaciones) e inmuebles, específicamente por metros faltantes, calidad inferior a la ofertada, pagos no reconocidos, inequidad contractual, entre otras.

Sólo en la semana del 5 al 9 de junio se entregaron a los ciudadanos que reclamaron sus derechos la suma de RD$4.5 millones.

Este miércoles 14 de junio fueron devueltos R$1.6 millones.

“La conciliación beneficia a todas  las partes, porque cumple con  los principios de gratuidad, dado que está  desprovista  de todo costo o carga económica, tanto para el consumidor o usuario  como para el proveedor”, sostuvo.

Indicó que en el proceso a cada una de las partes se les da la oportunidad de hacer valer sus derechos y de respetar el debido proceso y el principio de la contradicción, exponiendo sus puntos de vista y las pruebas en que sustentan sus pretensiones.

Agregó que “una vez expuestas las pretensiones de las partes agentes conciliadores que Pro Consumidor ha capacitado para esos fines, intervienen para el consumidor, facilitar un acuerdo”. 

En caso de acuerdo, las partes firman un acta de conciliación que indica la forma y el plazo en que lo convenido tendrá efecto valiendo como título ejecutorio al tenor  de lo establecido en el artículo 130 de la Ley 358-05.

Subrayó que otra ventaja de la conciliación es que descongestiona los tribunales,  resultando en un beneficio adicional, por lo cual exhortó a los ciudadanos a que presenten sus reclamos a Pro Consumidor.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario