República Dominicana-La Dirección General de Migración (DGM) entregó a las autoridades haitianas en el puesto fronterizo de Jimaní, 323 ciudadanos que decidieron regresar de manera voluntaria a su país, luego de finalizar su contrato como jornaleros de corte de caña en el ingenio de Barahona.
Por instrucciones del director general de Migración, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, y con la mediación del Consorcio Azucarero Barahona, se dispuso de siete autobuses y un camión para el traslado de los ajuares de los extranjeros.
El retorno de los haitianos fue realizado en coordinación con las autoridades de Haití, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ejército de República Dominicana (ERD).
En mayo pasado, otros 107 nacionales haitianos retornaron voluntariamente a su nación con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El retorno voluntario tiene como objetivo lograr el regreso ordenado y en condiciones dignas de los extranjeros que no pueden o no desean permanecer en el Estado receptor.
Con este programa, la DGM mantiene un control ordenado de los flujos migratorios y garantiza el retorno de trabajadores migrantes que ingresaron al país bajo la modalidad de contingentes, tal como prevé la Ley General de Migración.