República Dominicana-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dio lectura este martes a la acusación contra los cuatro implicados en el caso de corrupción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
En ese sentido, a Alejandro de los Santos y a Joel Soriano les acusa de haberse valido de sus puestos para extorsionar a los contratistas, obligándoles a firmar cesiones de crédito en asociación con Julio Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero, lo que habría llevado al arquitecto David Rodríguez a suicidarse en el 2015, en le sede de la OISOE.
Por una nota que dejó el arquitecto Rodríguez, se presume que las deudas en las que le hicieron incurrir con la amenaza de que le quitarían las obras, lo llevaron a suicidarse.
De su lado, Félix Damian Olivares, abogado de Juan Ernesto Romero, consideró que el Ministerio Público hizo una acusación selectiva contra los imputados por el caso.
“Cuando él excluye a Miguel Pimentel Kareh y a José Florencio (exdirector de la oficina y exdirector técnico) de toda la actividad que había en Oisoe y las sobrevaluaciones del Hospital Daría Contreras, lo que está es usando este proceso como mecanismo para encubrir como polvareda todos los esquemas mafiosos que se daban en esa instrucción” señaló el jurista.
Explica que la cesión de crédito es una práctica normal, en la que casi siempre incurren los ingenieros que toman el avance de la obra y lo invierten en otra cosa. Cuando se atrasan en la obra y tienen que terminarla requieren tomar una línea de crédito para cumplir con el trabajo.
“Pero el Ministerio Público ha querido ejemplificar para distraer la atención”, asegura Olivares.