La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Cancún, México, concluyó este martes sin acuerdo sobre la crisis de Venezuela.
La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Luis Almagro y a Estados Unidos de impulsar a los opositores que están detrás de las protestas violentas que han cobrado más de 70 vidas en su país.
"Nos han propuesto negociaciones en la oscuridad, las cuales Venezuela no ha aceptado. Venezuela se retiró de esta organización a la cual no volveremos mientras seamos una nación soberana y libre. Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela, que reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela. El diálogo ha sido obstaculizado, el responsable es Luis Almagro. No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje… Venezuela es independiente, es soberana", sentenció La canciller venezolana.
Delcy Rodríguez se retiró de la sesión y añadió que su país desconocerá cualquier resolución que determine la OEA sobre la situación en Venezuela.
El anuncio de Delcy Rodríguez tuvo el respaldo de los representantes de Nicaragua y Bolivia; mientras que Haití criticó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos porque no le entregaron a tiempo la versión en francés de la declaración del organismo sobre Venezuela. Por su parte, San Vicente y las Granadinas y Barbados cuestionaron que había errores de traducción en el documento y que algunos países no conocían a fondo lo que se votaría.
Debido a esos detalles El Salvador pidió que se hiciera un receso para dar oportunidad a que se arreglaran esas fallas y todos los países puedan revisar el documento completo. A la propuesta salvadoreña se sumó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
Al regresar del receso, se procedió a votar la declaración sobre el conflicto en Venezuela, la cual no contó con votos suficientes por lo que no pudo ser adoptada. La propuesta contemplaba exigir a Nicolás Maduro reconsiderar su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el cese de las hostilidades. La votación fue de 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia. Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión.
La asamblea de la OEA fue encabezada por su secretario general, Luis Almagro; y el canciller mexicano, Luis Videgaray, participaron 34 países miembros y 72 observadores; bajo el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".