proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: djtv28
  • miércoles 21 junio, 2017

De manera voluntaria más de 300 dominicanos ilegales han regresado desde EE.UU.

Santo Domingo.- Más de 300 dominicanos que residían de manera ilegal en los EE.UU han regresado al país de manera voluntaria, luego de las medidas migratorias del presidente Trump,  según datos estadísticos del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Según el AILA, en promedio entre 25 a30 dominicanos han regresado desde EE.UU., con carta de ruta en los últimos seis meses luego del ascenso de Trump a la Casa Blanca

La carta de ruta o el pasaporte provisional es suministrada en las ciudades estadounidenses por los consulados dominicanos, estos les son entregados, de manera inusual a los criollos que soliciten viajar a la Republica Dominicana y no tengan los documentos habituales legalizados.

Otros regresaron al país debido a las persecuciones de las que eran objeto por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, producto a su estatus de ilegal

 Después  el 20 de enero, día en que Trump asumió el poder  no ha habido deportaciones masivas, pero hay temor entre indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

“Por acá están llegando diariamente un promedio de dos y tres personas que han optado por regresar al país, tras la persecución que dicen ha desatado  los agentes del ICE, de Estados Unidos,  en su contra”, indicaron.

Se cree que parte de los viajeros que regresaron voluntariamente habrían penetrado ilegalmente a Estados Unidos, utilizando la frontera de México, con EE.UU, como polizones en barcos mercantiles y con documentos ilegales denominados (machetes).

Explicaron, sin embargo, que la cantidad más significativa de criollos que han retornado voluntariamente  ha sido desde las ciudades de Nueva York, Boston,  California y Chicago donde residen miles de dominicanos en condiciones legales e ilegales.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario