El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recibido hasta el día 22 del presente mes los currículums de 16 jueces y 36 abogados interesados en integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La mayoría de los aspirantes quieren ocupar un puesto en la Suprema Corte, donde hay 4 vacantes producto de algunos jueces que han alcanzado la edad límite de 75 años para estar en la posición, un renunciante y otro que pidió su jubilación.
Se recuerda que la fecha límite para el depósito de documentos culmina el próximo miércoles 28.
Dentro de este grupo de aspirantes figuran los actuales jueces Ramón Horacio González Pérez, José Alejandro Vargas, Pilar Rufino Díaz, Danilo Amador Quevedo, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Daniel Julio Nolasco Olivo, Pedro Sánchez Rivera.
También Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Alexis Ysabel Díaz, José Aníbal Madera Francisco, Manuel Alexis Read Ortiz, Alba Luisa Beard Marcos, Sergio Antonio Ortega y Rafael Leónidas Ciprían.
Los magistrados de la Suprema Corte que han visto agotado su mandato por razones de edad son los magistrados Martha Olga García Santamaría, quien cumplió 75 años de edad, el 4 de septiembre del 2015, pasando el límite para su retiro.
También deberá designarse otro juez en lugar de Julio César Castaños Guzmán, quien renunció como vicepresidente de la SCJ para asumir la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE); y por la magistrada Dulce Rodríguez de Goris, quien era miembro del Consejo del Poder Judicial y cumplió 75 años.
Igualmente, Víctor José Castellanos, miembro del CPJ, quien pidió su jubilación, por problema de salud, entre otros.