proceso.com.do

Cuatro años y seis meses de prisión contra Joao Santa, Mónica Moura y por lavado de activos

Brasil-Los publicistas Joao Santana y Mónica Moura fueron enviados hoy a prisión por cuatro años y seis meses, por lavado de dinero. Asimismo, fue condenado a 12 años exministro de economía Antonio Palocci.

El matrimonio, que tuvo a su cargo la publicidad de las campañas electorales del presidente Danilo Medina, fue absuelto por los cargos de corrupción, pero condenado por 19 actos de lavado de activos.

Los publicistas fueron condenados a un régimen cerrado, inicialmente, por 160 días, descontando seis meses que ya cumplió en 2016. Después, serán cuatro años de prisión domiciliaria, con uso de un dispositivo electrónico.

En febrero pasado Santana y Mónica habían sido condenados por el juez de primera instancia, Sergio Moro, a ocho años y cuatro meses de prisión por lavado de dinero por su vinculación al esquema de corrupción en Petrobras.

Palocci, de 56 años y detenido desde septiembre pasado, fue hallado culpable de haber negociado sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de acuerdo a la sentencia emitida por el juez de primera instancia Sergio Moro de Curitiba (sur), quien trata también las denuncias contra Lula.

El fallo indica que el exministro participó del pago ilegal y posterior lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas.

Moro, que ya condenó a decenas de destacados empresarios y políticos a duras penas de cárcel, consideró como agravante que ese monto “estaba inserto en un contexto más amplio, revelado en este mismo expediente, de una cuenta corriente general de sobornos por hasta 200 millones de reales ¡casi 60 millones de dólares”.

La Justicia probó 19 operaciones de lavado de dinero a través de una red que incluyó cuentas off shore.

Palocci, quien era identificado como “El Itialiano”, recibía el dinero a través del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, un departamento creado exclusivamente para distribuir sobornos que, según confesó uno de sus exadministradores, movió 3.370 millones de dólares en América Latina entre 2006 y 2014. Palocci era identificado con el sobrenombre de “Italiano”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario