El ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, resaltó el entusiasmo e integración con que la dirigencia deportiva dominicana residente en esta isla asumió el compromiso de reactivar los Juegos Patrios.
Al licenciado Díaz Vizcaíno le impresionó la acogida recibida en la reunión evaluativa que sostuvo la noche del martes 27 de junio con la Unión Deportiva Dominicana, que preside Carlos Beltrán.
Manifestó que la misma contó con mayor presencia de dirigentes que las realizadas en una primera reunión a la de Nueva York como a Miami y ya en esos lugares todo marcha sobre ruedas.
En la Gran Manzana la XII edición de los Juegos Patrios Dominicanos se escenificarán del 19 al 17 de agosto, mientras que en la Ciudad del Sol se llevarán a efecto en la primera quincena de diciembre del corriente año.
“Uno de los objetivos que procuramos es recobrar la conexión con los deportistas dominicanos de la diáspora y crear o mantener la efervescencia e identificación con su país de origen”, recalcó durante el masivo acto realizado en el local del Instituto Dominicano en el Exterior, de la capital puertorriqueña.
Tras señalar que hay una cantera inagotable de talento dominicano en el exterior, puso como ejemplo que Carl-Anthony Towns, Novato del Año de la NBA en la temporada 2015-2016, participó en los Juegos Patrios de Nueva York en 2010, año en que se detuvo la celebración de la cita deportiva.
Díaz Vizcaíno recordó que acto seguido, la Federación Dominicana de Baloncesto lo reclutó e integró como nativo con la selección juvenil, primero, y con la de mayores después, y que por ello pudo vestir el uniforme tricolor en distintos eventos internacionales.
Asimismo, citó los casos del bicampeón olímpico Félix Sánchez, el ex NBA y hasta hace poco prominente miembro de la selección de baloncesto, Francisco García, quienes también se desarrollaron en Estados Unidos.
La presencia de Díaz Vizcaíno en la “Isla del Encanto” granjeó favorables comentarios. Carlos Beltrán, al hacer uso de la palabra, destacó que por vez primera un ministro de Deportes de República Dominicana viene a Puerto Rico a reunirse con la dirigencia deportiva con miras a la celebración de unos Juegos Patrios.
“Es un privilegio porque en tantos años no habíamos tenido la presencia de un ministro de Deportes dominicano en una actividad como esta”, manifestó Beltrán, ex presidente de las federaciones puertorriqueñas de voleibol y baloncesto.
En términos similares habló el diputado en Ultramar del Partido de la Liberación Dominicana, Levis Suriel.
Con este encuentro, el licenciado Díaz Vizcaíno concluye un periplo que le llevó por Nueva York, Boston (donde participó representando al Gobierno dominicano en el retiro de la chaqueta número 34 que usó el astro David Ortiz con los Medias Rojas), Miami y Puerto Rico.
Los Juegos Patrios servirán para identificar y reclutar a los atletas que vendrán el próximo año de Puerto Rico y otras islas de las Antillas Menores, como Octava Zona para los Juegos Nacionales de la provincia Hermanas Mirabal, previstos para realizarse en marzo del 2018.
Nueva York será la Sexta Zona y Europa la Séptima, donde tendrán sus Juegos Patrios en octubre próximo.