proceso.com.do

El AGN pone a circular segunda edición de obra “La Olvidada Expedición a Santo Domingo de 1959”.

Santo Domingo.-  El Archivo General de la Nación (AGN) y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias pusieron la noche de este viernes en circulación la obra “La Olvidada  Expedición a Santo Domingo de 1959” escrito por la historiadora cubana  Maria Antonia Bofill, hija de José Antonio Bofill Carbonell uno de los expedicionario que cayó en ese otro intento fallido de derrocar la dictadura de Rafael Leonídas Trujillo.

En el libro se relata, según la escritora, la hazaña de 30 jóvenes guerrilleros latinoamericanos, la mayoría de ascendencia cubana, realizaron una expedición marítima desde Cuba con la intención de apoyar a las expediciones que cayeron el 14 y 20 de junio del 1959, las cuales pretendían acabar con la dictadura de Trujillo.

Según narra la Bofill, esta expedición arribó en Haití donde fueron apresados y en su mayoría torturados y asesinados, por el dictador Jean Claude Duvalier sin embargo  no tuvo la misma repercusión que las dos anteriores, lo que la motivo a sacar a la luz el sacrificio de estos jóvenes.

“Hubo escasas publicaciones, algunas columnas en los medios, en septiembre de 1959 apareció la última referencia en la prensa cubana sobre ese hecho. Fueron condenados al olvido de amigos y enemigos de la revolución” expresa Bofill.

La actividad fue acogida por la Academia Dominicana de la Historia y contó con el apoyo de la Fundación Heroes de Constanza Maimón y Estero Hondo y el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario