proceso.com.do

Roberto santana cree detenidos por el caso de Odebrecht todavía corren peligro de ser asesinados

Santo Domingo- El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, consideró que los detenidos por el caso Odebrecht todavía corren peligro de ser asesinados.

Al participar en el programa Dialogo Urgente, sostiene que a la hora de tomar el sol todos los detenidos corren peligro por la situación de inseguridad que tiene el nuevo modelo en su patio delantero.

“Ellos están en un área que no es un área de celdas, no es un área de seguridad y como área administrativa es un área que no es un área de seguridad que es vulnerable y no únicamente vulnerable sino que es un área que está a unos cuantos metros de la calle”.

Comenta que igual como en el 2014, cuando asaltaron la cárcel de Najayo y murieron seis personas, en la actualidad puede pasar lo mismo.

“Le pusieron unas tolas son de dos metros, y es que tú te subes en una camioneta y ya tú has visto la misma prensa, un camarógrafo encima de una camioneta ya sacó a Víctor Díaz Rúa al frente ahí, con sus bolos, con sus bermudas, es decir que es totalmente insegura”.  

Roberto Santana, señala que controlar que los privados de libertad por el caso Odebrecht no tengan privilegios por el tipo de personas que son y quienes los visitan es difícil pero el personal del nuevo modelo “hace un gran esfuerzo”.

“Es muy difícil lidiar con personas de alta relevancia pública que además están conectadas a la estructura del Estado y conectada a la estructura de partidos políticos, porque muchas veces son personas que se sienten por encima de la ley y si a eso usted le suma que los visitantes también son ministros es difícil”.

El exdirector del nuevo modelo, sostiene que el uniforme que deben usar los detenidos "no es para hacer sentir mal a nadie, sino para evitar las desigualdades irritantes de que el rico debido a que soy rico ande de traje y el pobre que no tiene nada ande encuero”.

Solicita que todos los detenidos sean trasladados a áreas de celda con un patio aparte para la integridad física de los detenidos.

Al responder los cuestionamientos de Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, solicitó al presidente Danilo Medina y al Ministerio Público usar el dinero del acuerdo de Odebrecht para hacer cárceles y reubicar a los detenidos en La Victoria.

“El acuerdo de Odebrecht con el gobierno de Odebrecht es de 180 y pico millones de dólares y para La Victoria, lo de La Victoria se resuelve con 80 y el resto se resuelve ya con el resto del dinero, yo pido que se use ese dinero para luchar contra la corrupción”.

Explica que en las prisiones “que no tienen facilidades para ser rescatadas hay que tirarlas abajo y construir nuevas, en aquellas que tienen algunas condiciones entonces se hace remozamiento  y adecuaciones y se economiza dinero”.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario