proceso.com.do

Barack Obama muestra preocupación por el auge de sectarismo en los países musulmanes

Yakarta, Indonesia.-El expresidente de Estados Unidos Barack Obama puso hoy la diversidad y tolerancia de Indonesia como ejemplos para otros países musulmanes, pero advirtió del riesgo que supone el aumento de las "divisiones sectarias" en el país.

En una conferencia en Yakarta, Obama defendió el modelo que representa Indonesia siempre que el país asiático logre mantener su "combinación de fe musulmana sincera con tolerancia hacia otras creencias".

 Obama, que termina unas vacaciones en el país, aseguró que Indonesia, donde vivió de niño entre 1967 y 1971, le hizo "apreciar el respeto por las diferencias entre las personas".

 "Mi padrastro como muchos de los indonesios nació musulmán pero respetaba a los hindúes, respetaba a los budistas, respetaba a los cristianos", dijo el expresidente, que se dirigió al público en varias ocasiones en indonesio.

 En su discurso, Obama animó a los indonesios a rechazar "las políticas de ellos y nosotros".

También alertó de otras amenazas a las que se enfrenta el país asiático como la corrupción o el cambio climático, ante el que el archipiélago es especialmente vulnerable.

"Hay que controlar de verdad lo que pasa con la industria del aceite de palma y la tala de los bosques, y reconocer la necesidad de equilibrio en lo que es una industria importante", dijo.

Recordó también su vida en Yakarta, aunque admitió "no reconocer nada" de la capital, y explicó que viajó junto a su familia para que "tuvieran una idea de esta parte de mi vida".

Obama termina mañana su visita a Indonesia, donde ha estado de vacaciones junto a su mujer, Michelle, sus hijas, Sasha y Malia, y otros familiares en la isla de Bali y en Yogyakarta, en la provincia de Java Central, y viajará a Corea del Sur a continuación.

El expresidente atenderá la octava Conferencia de Liderazgo Asiático en Seúl, a la que asistirán otros exmandatarios como David Cameron (Reino Unido) o Yasuo Fukuda (Japón).

Obama goza de una gran popularidad en Indonesia, donde los musulmanes componen el 88 % de sus 260 millones de habitantes.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario