proceso.com.do

Al menos 200 ilegales en su mayoría criollos han sido traficados en Chile por una banda peruana.

Santiago de Chile.- Luego de una investigación por parte de la policía chilena contra una banda que se dedicaba al tráfico de personas, el Instituto Nación de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra esa pandilla la cual ingresó al Chile al menos 200 inmigrantes en su mayoría de nacionalidad dominicana, la red, según la INDH, está compuesta por 10 extranjeros.

De acuerdo a la querella, la banda entraba de manera clandestina a los inmigrantes a suelo chileno, por pasos fronterizos, detalla además que la red está compuesta por siete peruanos, dos bolivianos y un chileno quienes, dicha acusación fue presenta por la INDH en el tribunal de Arica al norte de Chile.

Sin embargo, las autoridades policiales al notar esa fuga en su seguridad fronteriza iniciaron una investigación, la cual puso en evidencia el tráfico de inmigrantes.

Según las pesquisas en septiembre de 2015, un Carabineros detectó a nueve ciudadanos dominicanos que habían entrado ilegalmente a Chile siguiendo una línea férrea y guiados por un colombiano.

Luego el 15 de octubre de ese mismo año, la Policía descubrió a cinco dominicanos entrando de manera irregular por una zona costera de Chile que se encuentra desierta, no obstante la policía capturó a un peruano mientras penetraba por la frontera Chilena y Peruana un día después, precisamente por el paso fronterizo de Chacalluta.

El inmigrante reveló que esos dominicanos formaban parte de un grupo que un mes atrás habían entrado al país de manera clandestina, según el apresado fue contratado por Soledad Maquera, una mujer de nacionalidad peruana y quien se le acusa de ser la cabeza de la red de trata de personas.

Estos inmigrantes que llegaban a Chile engañados, con la ilusión de promesas de permiso de trabajo, sin embargo luego se encontraban con la sorpresa de que tenían que dar más dinero, además de que eran llevados por caminos de altos riesgos, según la INDH.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario