El representante regional para Centro América y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Amado Philip de Andrés, destacó el trabajo que realiza la República Dominicana en materia de prevención, a través del Consejo Nacional de Drogas.
Philip de Andrés, también resaltó los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, en lo que el país está muy bien posicionado sirviendo de ejemplo para países del cono sur y Europa.
La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas presentaron el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, documento que reúne los principales datos y estudios de tendencias sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo.
El Informe Mundial sobre las Drogas fue presentado por el Representante Regional para Centro América y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Amado Philip de Andrés y contó con la presencia de las principales autoridades e instituciones del País relacionados con esta problemática.
Las palabras de apertura de este acto estuvieron a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general (R), P.N. Rafael Guerrero Peralta quien destacó la importancia de estos insumos que alertan e informan con objetividad sobre la situación actual de la problemática de las drogas.
En su intervención, Guerrero Peralta insistió en el trabajo conjunto, en la construcción de bases sólidas y métodos infalibles como son la instrucción y la capacitación para detener la proliferación de este mal que destruye progresivamente a las familias y a las naciones.
El presidente del Consejo Nacional de Drogas exhortó a las autoridades presentes y a la sociedad a “asumir junto al presidente Danilo Medina la prevención como un compromiso de todos.” Mediante el desarrollo de planes efectivos y correctivos que unan familias, comunidades y demás entes de la sociedad “En un esfuerzo común, generador de familias fuertes”.
Puntualizó que la nación está lista para “dar el siguiente paso, no estigmatizar a las personas con problemas de salud derivados del uso de drogas ilícitas además actualizar y fortalecer la ley 50-88”.
El Amado De Andrés resaltó que 29.5 millones de personas alrededor del mundo sufren de trastornos por uso de drogas, siendo las sustancias opioides las más nocivas y a los que se atribuyó un 70 por ciento de los impactos negativos para la salud derivados del consumo de drogas alrededor del mundo.