proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • martes 04 julio, 2017

Un día como hoy, hace 35 años, se suicidó el presidente Antonio Guzmán

República Dominicana.-Este martes se cumplen 35 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández y, en su memoria será oficiada una misa en la parroquia La Altagracia, frente al Parque Colón, en la que se espera la concurrencia, sobre todo de perremeistas y perredeistas, partido al cual perteneció.

Silvestre Antonio Guzmán Fernández gobernó la República Dominicana desde el año 1978 hasta el 4 de julio del 1982, cuando se suicidó en su baño privado del Palacio Nacional.

El fenecido presidente es considerado como el artífice de la consagración democrática dominicana, al verificarse por primera vez la alternancia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, de los empresarios (sector que aunque beneficiario de las políticas de Balaguer había visto como insostenible su prolongación en el tiempo) y con el voto mayoritario del pueblo, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978.

De inmediato Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones convertidas por Joaquín Balaguer, a quien sustituyó, en instrumentos de represión.

La historia relata que Antonio Guzmán penetró a su baño privado del Palacio Nacional en horas de la madrugada del domingo 4 de julio y cerró la puerta por dentro y, procedió a dispararse.

Como era de esperarse, el trágico suceso consternó a la sociedad dominicana y llamó la atención de otros países de América Latina.

El oficio religioso que se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde de este martes, es organizado por sus familiares, como tradicionalmente lo han hecho desde la década de los 80.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario