República Dominicana-Bernardo Castellanos de Moya, imputado en el caso Odebrecht y quien en un principio se encontraba en Panamá complindo compromisos laborales, ahora está en Guatemala cumpliendo con compromisos profesionales, indicó su abogado, Marino Elsevyf.
El abogado del exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EJEHID) pidió al juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, que fije la fecha de audiencia para que su cliente se presente a responder a la justicia “siempre cumpliendo el debido proceso y la tutela judicial efectiva, de acuerdo a los artículos 68 y 69 de la Constitución”.
Castellanos de Moya es el único de los imputados en el caso Odebrecht que no se ha presentado ante la justicia y su caso fue desglosado del expediente presentado por la Procuraduría de la República.
Los otros 13 acusados por el caso cumplen hasta el momento medida de coerción que les fueron impuestas por el juez Ortega.
Hoy se conocen los recursos de apelación presentados y los conoce la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Los apresamientos y el comienzo formal del proceso contra los acusados se produjeron el 29 de mayo del presente año.
Un día después de esta fecha, Castellanos de Moya emitió un comunicado en el que aseguraba que se pondría a disposición de la justicia a la “mayor brevedad posible”.
Castellanos de Moya trabaja en Guatemala en el estudio de proyectos de hidroeléctricas, reveló su abogado.