El Presidente en funciones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano –FENATRADO-, Ricardo de Los Santos, anunció que los miembros de ese gremio dejarán de pagar el rodaje que cobran los ayuntamientos por donde pasan los camioneros transportando materiales de construcción.
El gremialista y diputado puso como ejemplo el caso de sus miembros que acarrean materiales desde Bani a Santo Domingo, un trayecto en que deben pagar mil pesos por concepto de rodaje.
Explicó que los camiones de FENATRADO pagan peajes en las carreteras por donde transitan, y no están obligados a pagar también rodajes a los ayuntamientos.
Entrevistado en el programa El Poder de La Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el Canal 45 de Teleradio América, Ricardo de Los Santos felicitó el nombramiento de Claudia Franchesca de los Santos en el INTRANT, destacando su experiencia y cualidades profesionales.
Señaló que para el área de transporte de carga del INTRANT también se escogió una persona experimentada como es Milciades Pérez Polanco, de quien dijo tiene capacidad para hacer un buen trabajo.
De los Santos, quien admitió haber ordenado a los camioneros el bloqueo de los muelles, en algunas ocasiones, sostuvo que FENATRADO no interviene en el proceso judicial de su presidente Blas Peralta, aunque aclara que no lo han dejado sólo.
Dijo que sólo piden a la justicia no actuar bajo presión, y tomar en el caso una decisión que se ajuste a los fundamentos juríricos.
Ricardo de los Santos rechazó que FENATRADO constituya un monopolio en el transporte de carga, alegando que son 90 mil miembros donde cada cual tiene su camión, pero advirtió que no renunciarán a los beneficios que le otorga la resolución 358-06, avalada por los ministerios de Obras Públicas, Trabajo e Industria y Comercio.
Insistió en que tienen derecho a transportar el 50% de los materiales donde se construyan obras, una conquista a la que no renunciarán.
De igual modo indicó que el Ministerio de Medioambiente tiene la cultura de agredir a los camioneros de FENATRADO cuando acarrean materiales de construcción, aunque admite que se han dado situaciones donde sus miembros transportan materiales de lugares prohibidos.