República Dominicana.-Después de casi 9 horas de audiencia, la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, recesó hasta las 9:30 de la mañana de este viernes el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por 10 de los 13 acusados de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos para obras.
En la audiencia de este jueves expusieron los abogados de Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo D´Oleo; el exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y Juan Temístocles Montás, quien al momento de su arresto era ministro de Industria y Comercio.
La defensa de los 10 que apelaron solicitan la libertad “pura y simple”, considerando que la medida de coerción impuesta por el juez de la instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, es ilegal e inconstitucional, por supuestamente estar basada en un expediente mal instrumentado por parte de la Procuraduría General de la República.
La audiencia continúa este viernes con las exposiciones de los encartados Conrado Pittaluga, Cesar Sánchez, Radhamés Segura y Ángel Rondón y su defensa.
Confían en que se acogerá solicitud
Tony Delgado, abogado del empresario Ángel Rondón, dijo confiar en que el tribunal acogerá la solicitud de variación de la medida que impuso Ortega Polanco, la cual va de tres meses a un año de prisión, en el caso del representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.
“Estamos esperanzados en que los jueces acojan la solicitud de revocar esta medida de coerción por considerarla inconstitucional”, dijo el abogado de Rondón.
La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, dijo que podría continuar hasta el sábado la audiencia donde se conoce el recurso de apelación a la medida de coerción que mantiene a 8 de los imputados en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, a dos en prisión domiciliaria y a tres sueltos, pero con la imposición de una garantía económica e impedimento de salida.