Santo Domingo- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) dio a conocer el estudio Condiciones de Competencias en el Mercado de Transporte Terrestre en la República Dominicana, a tenor de la sentencia emanada de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo.
La presidenta del Consejo Directivo, Yolanda Martínez, reveló que en el país existe una competencia desigual en el mercado de transporte de carga y de pasajeros.
Estima que los usuarios terminan pagando como mínimo en un pasaje de carros públicos, un sobre precio de tres hasta nueve pesos conforme a rango entre 15 y 45 pesos que los choferes reportaron que cobraban a los usuarios por viaje.
Por otro lado en el transporte de autobús, existe un sobre precio de cuatro a 15 pesos, atendiendo a los costos que los mismos transportistas dicen que cobran entre 20 y 75 pesos.
Para el servicio de Transporte de Motoconcho el sobre precio oscila entre 20 y 50 pesos como mínimo.
El análisis hecho por ProCompetencia reveló que los sindicatos del transporte suelen fijar la tarifa por el transporte que ofrecen; de igual forma se hizo manifiesta la existencia de rutas exclusivas que son establecidas por los sindicatos los cuales pudieran constituir indicios razonables de prácticas anti competencias.
Asegura que el transporte de carga está secuestrado por los sindicatos de los camioneros.
Adicionalmente, el estudio establece que en el transporte de carga las restricciones de las que son objetos las empresas que no pueden utilizar su propia flotilla de vehículos para el traslado de sus mercancías, pudiesen constituir prácticas violatorias a la libre competencia debido a que limita el acceso a nuevos competidores.
Señalan que pese que el Consejo Nacional de la Empresa Privada fue accionante principal ante el Tribunal Superior Administrativo no facilitó a ProCompetencia la información solicitada para la realización de dicho estudio.
Este estudio reveló la condiciones de competencia en los mercados de transporte terrestre de carga, urbano e interurbano, transporte turístico de pasajeros en el país.
Para realizar este estudio ProContencia se baso en una encuesta nacional a los hogares con la finalidad de conocer el comportamiento de la demanda, logrando encuestar a 380 hogares los cuales fueron clasificados en cuanto a su poder adquisitivo con la clasificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Reveló que los hogares con menor poder adquisitivo, que ganan entre 10 a 15 mil pesos mensuales gastan alrededor de un 20 a un 30 por ciento del presupuesto familiar en el transporte público.
Mientras que los hogares con mayor poder adquisitivo de 30 mil a 60 mil pesos mensuales gastan entre un 5 a un 10 % en transporte público.
Este informa será remitido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(INTRANT), organismo del Estado creado por la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana para que dicha institución tome las medidas del lugar.