República Dominicana-La Mesa de Coordinación Nacionalista calificó el Plan Nacional de Regularización Extranjera como “un maldito fracaso”, asegurando que en el país después que se extendió el Plan hay alrededor de 4 millones de haitianos ilegales.
En ese sentido, entregó a la Dirección General de Migración, una comunicación en la que expresa su rechazo a la implementación de un nuevo Plan Nacional de Regularización o la extensión del actual, que vence el 27 de este mes.
El grupo de nacionalistas denunció que varias iglesias y organizaciones se dedican a facilitarle documentos a los ilegales haitianos para que puedan quedarse en el país, convirtiéndose en “un refugio de inmigrantes, especialmente de haitianos”.
Robert Cabral coordinador de la Mesa desmintió lo dicho por el Ministerio de Defensa de que la frontera con Haití está controlada y llamó a Migración y al Gobierno a trabajar en conjunto en las deportaciones de nacionales haitianos.
Expresó que en el país hay suficiente seguridad militar y policial para que los “tiren a la calle” a deportar extranjeros ilegales.
De igual forma dijo oponerse a que se le entregue la nacionalidad a los que participan el Plan Nacional de Regularización, al asegurar que el mismo es violatorio de la Constitución y de varios artículos de la Ley de Migración.
Solicitó además a tomar medida ante la oleada de extranjeros ilegales que penetran al país a través de la frontera.
De su lado, Gladis Feliz, miembro de la Mesa de Coordinación Nacionalista, acusó al Gobierno de violar las leyes contratando mano de obra haitiana en las construcciones del Estado.
Ambos denunciaron que existe una línea de transporte reconocida que se dedica al tráfico de haitianos ilegales.
Los coordinadores de la mesa fueron recibidos en la Dirección General de Migración por Claudia García, encargada Atención al usuario; Ambiorix Rosario, director de Comunicaciones y Ramón María Saviñón de deportaciones.
Mientras, las cámaras de Proceso y El Poder de la Gente captaron varias guaguas de Migración fueron vistas cuando transportaban extranjeros esta mañana.