La jueza Alba Luisa Beard Marcos, quien saltó a la fama por su sentencia de recuperación de Bahía de Las Aguilas, renunció este viernes a sus aspiraciones para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en solidaridad con el juez José Alejandro Vargas y por entender que ella presentaba las mismas condiciones que el juez de instrucción.
Al hacer su presentación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Beard Marcos solicitó a este órgano que acepte su renuncia a la postulación para la SCJ y que se le permita continuar sus aspiraciones para el Tribunal Superior Electoral (TSE). Beard Marcos había inscrito su candidatura tanto para el TSE como para la SCJ.
La jueza, quien es la segunda sustituta del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, expresó que quedó evidenciado que el magistrado José Alejandro Vargas fue excluido para ocupar un puesto en las altas cortes en función de que se trata de un juez de primera instancia.
Aclaró que en su caso cumple con todos los requerimientos constitucionales para optar por la posición, pero sostuvo que renunció por “el sentido de equidad y de justicia que me caracteriza”.
La jueza aclaro que el expediente de bahía de las águilas no tiene nada de particular en relación a los demás casos que le ha tocado conocer.
“la única experiencia es que tuve que lidiar con más de 80 abogados en estrado, 10 abogados representando el Estado, y 80 a particulares. Tuve que lidiar con 102 incidentes que me fueron planteados, de los cuales decidí 60 en la misma audiencia y 42 con la sentencia de fondo”, explicó.