El ex candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista –FNP-, Pelegrín Castillo, rechazó que las autoridades militares dominicanas mantengan controlada la situación en la frontera con Haití, y dijo que en las Fuerzas Armadas existe toda una estructura de corrupción y mafia, donde cientos de haitianos cruzan la frontera.
“Pero no solo es tráfico humano que tenemos en la frontera, sino de armas, drogas, mercancías y vehículos y cuantas otras cosas más”, expresó Castillo.
El ex congresista y dirigente de la FNP volvió a denunciar que Estados Unidos tiene un plan bien definido para fusionar a la República Dominicana con Haití, y criticó al Gobierno por el mal manejo que a su juicio le ha dado al tema migratorio con los ciudadanos haitianos.
“Eso lo hemos denunciado desde hace muchos años y los hechos que están sucediendo actualmente nos dan la razón y queremos alertar de que existen muchos funcionarios gubernamentales que están comprometidos con ese plan de Estados Unidos”, subrayó Castillo al participar en un acto donde se conformó el comité patriótico José María Imbert, celebrado en el Hotel Matúm, en Santiago.
Indicó que el Plan Nacional de Regularización no fue ejecutado de una manera organizada y seria, por lo cual miles de ciudadanos haitianos burlaron las medidas que se impusieron y hoy circulan por el país de manera ilegal e irregular.
“Como se está venciendo el plazo para la renovación, ahora quieren venir a decir que todo se hizo bien, cuando fue todo lo contrario”, puntualizó Castillo.
Mientras que el ministro consejero, encargado del consulado de Haití en la provincia La Altagracia, Jean Tholbert Alexis, negó que sus compatriotas estén invadiendo el país República Dominicana, y aseguró que tampoco tienen la intención de que en el futuro haya una fusión de la isla, como se ha estado promocionando en las redes sociales, lo que a su juicio busca fomentar el odio.
Dijo que se trata de dos países distintos, con cultura, religión e idiomas diferentes, donde hay una confraternidad y que República Dominicana es el segundo socio económico de Haití.
“Estamos de acuerdo con el llamado que está haciendo el ministro Relaciones Internacionales para que todo nacional haitiano que se encuentre ilegal en país se regularice; ya que muchos de nuestros compatriotas llegan a este país para utilizarlo de puente y así poder emigrar a Chile, Suramérica, México y Estados Unidos, y a otros destinos, ya que quieren mejorar económicamente”, dijo el diplomático.
Pero no tenemos esa intención de fusión, cada quién en su país. Estamos aquí como representarte en esta zona de la región Este con asiento en la provincia La Altagracia para ayudar a nuestros compatriotas y orientarlos en sus deberes y derechos, por lo que no queremos que sean maltratados por los organismo de seguridad de este país, República Dominicana, y así podemos cada quien vivir cada uno en su tierra, y que se respeten los derechos humanos, ya que por la misma necesidad algunos dominicanos han migrado a otras naciones para buscar mejor vida”, señaló.