República Dominicana-Ante los cuestionamientos de los representantes del Partido Revolucionario Moderno en el Consejo Nacional de la Magistratura hacia las sentencias emitidas por el presidente del Tribunal Superior Electoral, quien aspira a repetir en el cargo, el presidente Danilo Medina salió en su defensa.
“Acusan al TSE de parcializarse, están señalando que las decisiones que emanan de ese tribunal han sido tomadas de manera prejuiciada, como yo he sido el candidato en las dos últimas elecciones no puedo dejar pasar eso por alto”. Señaló el mandatario.
Durante la entrevista a Mariano Rodríguez que inició a las 9:12 a.m y culminó a las 10:30 a.m., el presidente Danilo Medina señaló que de 45.8% de las sentencias sometidas por el PLD ante el TSE fueron falladas a favor y el 54.2% en contra; el 4.6 de las sometidas por el PRM, a favor y el 57.4 en contra, entre otros recursos sometidos por los demás partidos y que tuvieron resultados similares.
“Yo no veo en esos números la parcialidad a favor de ninguna organización política, son casi los mismos porcentajes a favor y en contra”, Añadió.
El gobernante aclaró que el Tribunal Superior Electoral al recibir financiamiento del Estado pasa a ser una institución pública “y tenemos que acostumbrarnos”.
El presidente destacó además, que cuando buscaba encaminar su reelección presidencial recurrió al TSE, ya que algunos miembros de su partido no estaban de acuerdo y que en la búsqueda de un entendimiento para mantener la unidad del partido se estableció el artículo 14.
Prosigue explicando el jefe de Estado, que dicho artículo establecía que una vez se pusiera en práctica el acuerdo, no podría recurrirse ante el TSE, por lo que el mismo fue declarado inconstitucional, “y no sentimos imparcialidad”.
Luego de sus argumentos preguntó a Mariano Rodríguez que si a la hora de emitir una sentencia los miembros de ese tribunal sentían alguna presión por parte de algún partido político.
En ese sentido, el presidente del TSE reiteró que al tomar alguna decisión, esa instancia no mira colores, sino que se apega al derecho y a la norma.