República Dominicana-El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez, calificó como una invasión pacífica la entrada de haitianos ilegales a territorio dominicano.
En ese sentido, lamentó que las autoridades dominicanas sigan queriendo negar un situación que definió como preocupante.
Señaló que pese que otros extranjeros también entran al país de manera ilegal “nuestro verdadero problema son los haitianos”, ya que las mujeres van a parir a los hospitales, llevándose un gran porcentaje del presupuesto nacional destinado al sector salud.
El dirigente político recomienda al gobierno que dirige Danilo Medina replantearse el rol que juegan las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), la Dirección General de Migración y demás organismos encargados del control fronterizo y la migración ilegal.
Sugiere también, que como a su juicio el Plan Nacional de Regularización de extranjeros, en el que se invirtieron más de 1,500 millones de pesos no funcionó, la reconstrucción de la carretera Internacional del lado dominicano, a fin de facilitar la operatividad de las autoridades fronterizas.
Asimismo, crear una franja económica y propiciar políticas de desarrollo mancomunado con apoyo internacional, tomando en cuenta que los haitianos salen de su país principalmente por problemas de subsistencia.
Wessin Chávez coincide además con Los Vincho, en la creación de un muro fronterizo.
Sobre el CNM
Elías Wessin Chávez se refirió también al tema de la escogencia de los miembros de las Altas Cortes, argumentando que el Consejo Nacional de la Magistratura “no puede fallarle al país” ya que la sociedad dominicana espera magistrados que no estén comprometidos con el oficialismo.
Añadió que elegir jueces adeptos al partido de gobierno seria “echarle más leña al fuego”.