República Dominicana-El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, reveló este miércoles que de enero a abril de este año se generó por encima de un 13% de la energía que demanda el país, por lo que responsabiliza a las distribuidoras de los intensos apagones en el Gran Santo Domingo.
Cabral explicó que el tiempo de apagones se pudo reducir a cero ya que la energía disponible para abastecer a la población es suficiente, según los datos de enero –abril 2017, de acuerdo a un informe presentado por el AIDE.
El informe detalla que en ese período el total acumulado de energía disponible alcanzó 5,268.15 gigavatios, y la demanda abastecida cerró el 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva de 597.7 gigavatios.
El informe, presentado por el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral F., resalta la variación hacia la producción de energía limpia que se registra en la matriz de generación de la República Dominicana gracias a la inversión privada en los últimos 17 años, que ha implicado de 2,909 megavatios de nueva potencia y repotenciación.
Sostiene que mientras en el año 2000 el 88% de la producción de energía se realizaba con derivados de petróleo, en los primeros cuatro meses de este año esta proporción fue de 38.35%, gracias a una mayor participación de gas natural, agua y, en menor medida, viento, biomasa y sol.