República Dominicana.-El senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo, ambos representantes del Partido Revolucionario Moderno como segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura, dicen que la mayoría de los jueces escogidos este miércoles para el Tribunal Superior Electoral, pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Para la diputada Josefa Castillo, lo único que logró el PRM representado por ella y Paliza en el Consejo Nacional de la Magistratura, fue la sustitución de Mariano Rodríguez, como presidente del TSE, así como de Mabel Féliz, Marino Mendoza, José Manuel Hernández Peguero y John Gulliani, que hasta el viernes integran esa alta corte.
Asimismo, la diputada del PRM por Boca Chica sostuvo que hubo una violación constitucional con relación a la cuota femenina en los cargos, citando que para la Suprema Corte de Justicia –SCJ- solo se escogió a una mujer y que en lugar de una segunda que debió elegirse, impusieron a un hombre.
Mientras que José Ignacio Paliza calificó de “difícil y frustrante” el proceso, manifestando que él y su compañera de partido no lograron un Tribunal Superior Electoral independiente.
“Lo que le prometimos al país era que íbamos a trabajar; íbamos a pujar por jueces independientes. En ese esfuerzo, aun cuando nuestro corazón y tesón estuvo envuelto, no pudimos lograr esa conquista para el bien de todo el país”, dijo Paliza, senador por Puerto Plata.
Tanto Paliza, como Josefa Castillo, se negaron a participar en la conferencia de prensa donde el vocero del CNM, Frank Soto, dio a conocer los nombres de los 14 jueces, 10 para el TSE, entre titulares y suplentes y, cuatro para cubrir las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.
Nuevos jueces TSE y SCJ
El doctor Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente del TSE, en sustitución de Mariano Rodríguez.
Junto a Jáquez Liranzo fueron escogidos para el Tribunal Superior Electoral Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Santiago Sosa Castillo.
Los suplentes de los nuevos jueces del TSE son Marcos Cruz, Rhina Díaz, Jorge Méndez, Rosa Pérez de García y Fernan Ramos Peralta.
En tanto que para llenar las cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia, el CNM seleccionó a Blas Fernández Gómez, Moisés Ferrer, Pilar Jiménez Ortíz y Manuel Alexis Read.
El CNM también escogió al magistrado Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la tercera sala de la SCJ, como primer sustituto del presidente de esa alta corte, Mariano Germán Mejía.