República Dominicana.-En el municipio Padre Las Casas, en la provincia Azua, aunque con suministro de medicamentos, el Hospital Nuestra Señora del Carmen está en total abandono y con deficiencia en el personal que no ha sido completado desde que fueron pensionadas varias enfermeras y laboratoristas.
Además de personal especializado, en dicho hospital, construido en el año 1981, se evidencian filtraciones por doquier y falta hasta de sábanas para los internos.
Tampoco cuenta el abandonado centro con una planta eléctrica. Lo que sí es seguro en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, es el suministro de medicamentos y las buenas atenciones del precario personal, algo que alivia las quejas de los pacientes.
Eddy Amancio, quien administra el hospital del municipio Padre Las Casas, confirmó a Proceso la falta de enfermeras y personal de laboratorio, cuya área es, evidentemente la más deteriorada.
Además de que la única ambulancia con que cuenta el centro, ubicado en Barrio Nuevo, funciona con dificultad.
Otras necesidades
Aquejados por las precariedades en el hospital municipal, productores de limón y aguacate, en la comunidad Villa Los Indios, denunciaron que con la construcción de la carretera que los comunica con Bohechio, en la provincia San Juan, perdieron entre 300 y 400 mil pesos en cultivos
Dicen que el gobierno se comprometió a pagar por los daños ocasionados con la construcción de la carretera, pero que solo algunos de los productores han recibido 70 mil pesos de los cientos de miles perdidos.
Aunque no se oponen a la construcción de la carretera, los productores decidieron, hace 10 días, impedir la conclusión de la obra.
La cañada y el matadero
Los problemas de los munícipes en Padre Las Casas no solo los constituye el abandono de su hospital; también piden a las autoridades ir en su auxilio, ante la pestilencia generada por un matadero en el Barrio Lima y una cañada que arrastra la basura hasta las puertas de las casas y establecimientos comerciales.
Ni agua, ni luz…si delincuencia
El deterioro del acueducto principal ha dejado sin agua a residentes de varios sectores del municipio Padre Las Casas, los que también padecen por la falta de energía eléctrica. Explicaron que solo reciben dos y tres horas de luz, por lo que deben pagar cada mes entre 800 y mil pesos.
En el Barrio la 42, aunque se negaron a ser captados por las cámaras, sus moradores denuncian la venta y consumo masivo de drogas.
Igual se quejan por la humareda que expide una panadería en el sector, sin respuestas de las autoridades locales.