Falleció este viernes tras padecer de serios quebrantos de salud Yolanda Estrella, viuda del profesor Virgilio Travieso Soto, uno de los más grandes propulsores del baloncesto dominicano.
Doña Yolanda, como se le conocía, murió a la edad de 91 años y residía en el residencial Atala, del sector La Feria en el Distrito Nacional. Junto a su esposo, quien murió en 1980, realizó grandes aportes al deporte nacional, en especial al baloncesto.
Biografía de Virgilio Travieso Soto
Agustín Virgilio Travieso Soto (1925-1980) fue un dominicano destacado en el área deportiva. Jugador y entrenador de profesión fue una persona clave para lograr la propulsión del baloncesto nacional dominicano.
Nació el 28 de agosto de 1925 en la ciudad de Santo Domingo fue quien integro el equipo de baloncesto que represento el país en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia.
Esta fue la primera vez que la Republica Dominicana tuvo participación en un evento deportivo internacional y el equipo que represento el país logro importantes victorias en esa ocasión.
Para 1962 Virgilio fue designado delegado del equipo de baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Kingston, Jamaica. Mas tarde ocupó el puesto de dirigente deportivo de baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico en 1966.
Formó parte de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de 1968 en México, 1972 en Alemania y 1976 en Canadá.
En 1974 fue director técnico de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana
Agustín Virgilio Travieso Soto dirigio la Escuela Nacional de Educación Física, fundó la Liga Intercolegial, y fue propulsor del sotfbol femenino.
Debido a su gran labor en el desarrollo deportivo dominicano Virgilio pasó al pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1980. Muere el 20 de junio del 1980. En su honor ha sido nombrado el Palacio de los Deportes. Biografía cortesía de Bethania Ortega